Nota

Federación Latinoamericana de Fiscales manifesta repúdio pelo assassinato de Esperanza Navas, integrante do MP da Colômbia

Asesinato de la Fiscal Esperanza Navas
9 de junio de 2021

La Federación Latinoamericana de Fiscales manifiesta su honda preocupación y repudio por el asesinato de la Fiscal ESPERANZA NAVAS (Fiscal Seccional del Municipio de Tibú, Norte de Santander, República de Colombia) cometido de manera organizada y cobarde y nos solidarizamos con el dolor de familiares y colegas colombianos.

El hecho es de inusitada gravedad institucional, tanto por su modalidad (nueve disparos a pocos metros de la sede de la Fiscalía General de Tibu) como por los efectos que se producen en toda la comunidad ya que afecta la seguridad jurídica de la Republica, ya que constituye una seria amenaza a la independencia del Ministerio Público Fiscal.

Como venimos sosteniendo, el rol del Fiscal en la lucha contra el crimen, exige que se extremen los recaudos de seguridad para él, sus colaboradores y su familia, ya que lo coloca constantemente en una posición antagónica con la delincuencia, motivo por el cual reclamamos a las autoridades el máximo esfuerzo en ese sentido.

Esta Federación se mantendrá expectante sobre el avance de la investigación, y reclamamos el máximo esfuerzo de las autoridades para lograr el pronto esclarecimiento del hecho, a la vez que rogamos la colaboración de la población para brindar información de utilidad.

Consideramos también, que no siendo el primer y único hecho cometido contra un fiscal, éstos sean parte del diseño de los dispositivos de seguridad, como la selección de quienes intervienen en los mismos, ya que se vienen repitiendo en varios países latinoamericanos, cuando los operadores realizan serias acusaciones a cuadros superiores de organizaciones delictivas o a imputados con alta trascendencia social.

Por ello, esta institución está a disposición para cualquier acción o asistencia que tenga por finalidad establecer un protocolo de seguridad para los operadores de los Ministerios Públicos Fiscales, en el marco de los “Standards de Seguridad para los Fiscales y sus familiares” que fueron aprobados en la reunión llevada a cabo en la ciudad de Helsinski, Finlandia, el 1 de marzo de 2008 por la Asociación Internacional de Fiscales (IAP).

Presidenta: Susana Marta Pernas (Argentina)
Vicepresidente Primero: Ronald Segura (Costa Rica)
Secretario General: Ricardo Rafael Toranzos (Argentina)
Secretario Relaciones Exteriores: Marcelo Varona Quintián (Argentina)